domingo, 30 de noviembre de 2008

PLANIFICACIÓN CURRICULAR

Subsector : ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA

PROFESOR: ELIZABETH MARION VEGA BELLO
NIVEL / CURSO: NB3 ( 5º año Básico)

UNIDAD: AMPLITUD DE LA BIODIVERSIDAD
TIEMPO: 8 HORAS

OBJETIVO FUNDAMENTAL TRANSVERSAL
- PROMOVER EL INTERÉS POR CONOCER LOS SERES VIVOS DE SU ENTORNO


OBJETIVO FUNDAMENTAL
Desarrollar el pensamiento reflexivo y metódico, promover el interés y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar información relevante.

CONTENIDO MÍNIMO

Nivel de Organización de los seres vivos: diferenciar especies animales; apreciar las diferencias entre especies animales.

APRENDIZAJE ESPERADO
Conocer y utilizar algunos descriptores para identificar y clasificar representantes del reino animal.

ACTIVIDAD
- Conformación de grupos de trabajos.
- Observan características de 2 ejemplares (cholga – pescada)
- Registran sus observaciones en tabla de doble entrada.
- Abren los organismos, guiados por la profesora.
- Observan sus características externas e internas.
- Resumen de cada grupo de trabajo en PowerPoint.
- Desarrollan impresiones cada grupo en torno al trabajo efectuado.
- Responden ficha de trabajo.
- Clasifican seres vivos vertebrados e invertebrados (imágenes en Word) con sus respectivos nombres.
- Ver video de diferentes seres vivos con esqueleto
- Identifican vertebrados de un conjunto de seres vivos
- Completan guías con seres vivos vertebrados
- Clasifican seres vivos de acuerdo a sus características

RECURSOS
- Especies naturales.
- Ficha de trabajo
- Imágenes
- Páginas web
- Videos
- Presentaciones.
- Laboratorio de informática
- Producto Presentación PowerPoint.
- Word
http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/los_seres_vivos.htm - Textos

EVALUACIÓN
- Informe Personal de conceptos.
- Escala de Apreciación
- Lista de Cotejo
- Rúbricas
- Tablas de doble entrada.
- Exposición de lo investigado por cada grupo en PowerPoint.
- Guía de trabajo
- Evaluación de proceso.
- Rúbrica

LISTA DE COTEJO

RASGO: CAPACIDAD DE INTERACTUAR CON SUS COMPAÑEROS
NOMBRE DEL ALUMNO: VEGA BELLO ELIZABETH MARION
CURSO: 5º AÑO
FECHA: 25 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2008
INSTRUCCIÓN: Completa “SÍ”, si la conducta del alumno esta
presente “NO”, si la conducta esta ausente.

CONDUCTA

- Tiene al menos un amigo o compañero/a afín en el curso

- Se reúne con sus compañeros dentro y fuera del colegio para realizar distintas actividades.

- Colabora en los trabajos grupales

- Presenta dificultad para relacionarse con sus pares

- Demuestra espíritu de cooperación

- Resuelve conflictos en forma adecuada

- Expresa sus ideas con claridad

- Demuestra tolerancia hacia las demás ideas

- Supera con facilidad una situación conflictiva

- Usa la mediación como instancia de resolver conflictos


OBSERVACIÓN:
Lista de Cotejo: Instrumento en el cual, se establece la ausencia o presencia de un rasgo formado por un conjunto de indicadores (descripciones observables de conducta o característica que se pretende medir) y dos categorías de medición que indican presencia y ausencia de la cualidad medida (SI – NO).
Esta lista permite observar aspectos claramente delimitados, por lo tanto, es muy importante la selección de indicadores, descripciones válidas y relevantes.


ESCALA DE APRECIACIÓN

RASGO: RESPONSABILIDAD EN TAREAS ESCOLARES
NOMBRE DEL ALUMNO: VEGA BELLO ELIZABETH MARION
CURSO: 5º AÑO
FECHA: 25 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2008
INSTRUCCIÓN: Completa con el concepto (S- G- AV- RV- N)según corresponda, el grado de frecuencia en que se encuentra presente la conducta en el alumno:
Siempre (100%); Generalmente (75%); A veces (50%); Rara vez ( 25% ); Nunca (0%)


CONDUCTA

- Presenta materiales para las tareas escolares.

- Desarrolla las tareas escolares de acuerdo a instrucciones.

- Inicia y termina sus tareas escolares

- Manifiesta interés durante el desarrollo de la tarea escolar

- Demuestra espíritu de superación ante las dificultades de las tareas escolares.

- Recurre a sus pares para disipar dudas en torno a la tarea escolar

- Acude a fuentes de información adicional.

- Aporta ideas a sus pares.

- Cumple en los tiempos establecidos para el trabajo escolar

- Entrega sus tareas escolares en óptimas condiciones.


OBSERVACIÓN:
La Escala de apreciación: este instrumento está compuesto, por un conjunto de indicadores (descripciones de la conducta) de la variable que se pretende medir; pero las categorías de medición incluyen una especificación del grado o intensidad en que estas conductas están presentes.

GUÍA DE TRABAJO

Actividades: Lee atentamente y responde con tranquilidad.

a) ESCRIBE LOS NOMBRES DE ANIMALES QUE CONOCES DIRECTAMENTE Y SUS CARACTERÍSTICAS.

1. ANIMAL: ______________ ESQUELETO: SI NO

2. ANIMAL: ______________ ESQUELETO: SI NO

3. ANIMAL: ______________ ESQUELETO: SI NO

4. ANIMAL: ______________ ESQUELETO: SI NO

5. ANIMAL: ______________ ESQUELETO: SI NO

6. ANIMAL: ______________ ESQUELETO: SI NO

7. ANIMAL: ______________ ESQUELETO: SI NO

b) ESCRIBE LOS NOMBRES DE ANIMALES QUE CONOCES TÚ, DE LAS REVISTAS Y OTROS MEDIOS AUDIOVISUALES.

1. ANIMAL: ___________ ESQUELETO: SI NO

2. ANIMAL: ___________ ESQUELETO: SI NO

3. ANIMAL: ___________ ESQUELETO: SI NO

4. ANIMAL: ___________ ESQUELETO: SI NO

5. ANIMAL: ___________ ESQUELETO: SI NO

6. ANIMAL: ___________ ESQUELETO: SI NO

7. ANIMAL: ___________ ESQUELETO: SI NO

c) ESCRIBE AL LADO DE CADA SER VIVO LAS CARACTERÍSTICAS MAS IMPORTANTE :

SER VIVO - CLASIFICACIÓN - PIEL - ESQUELETO - REPRODUCCIÓN - RESPIRACIÓN
















No hay comentarios: