lunes, 22 de diciembre de 2008

“Google Earth una herramienta poderosa, para explorar Nuestro Entorno”

EVALUANDO UNA ACCIÓN INNOVADORA

El Proyecto Informático “Google Earth una herramienta poderosa, para explorar nuestro entorno”, es un complemento de mapas e imágenes que nos facilita conocer todo el planeta en forma detallada.

El recurso educativo Google Earth nos permite conocer cada ciudad en detalle y va a depender del interés del docente y alumnos por explorarlas virtualmente. El Proyecto puede ser aplicado de 5º a 8º año de Enseñanza Básica.

El recurso educativo Google Earth es una herramienta para lograr aprendizajes significativos, ya que los educandos construyen sus propios aprendizajes.

Las ventajas y desventajas de esta propuesta en nuestra Escuela: “Google Earth una herramienta poderosa, para explorar Nuestro Entorno”, son:

Desventajas

- No tener claridad de cómo las TIC pueden apoyar efectivamente el aprendizaje en otras áreas curriculares básicas y cuáles son las estrategias pedagógicas adecuadas para hacerlo.

- No apoyar a docentes de otras áreas académicas, en la incorporación de las TIC a sus procesos de aula.

- Mal funcionamiento de los equipos.

- Errores en su utilización del recurso educativo.

Ventajas

- Permite que los estudiantes identifiquen aspectos geográficos propios del entorno, urbano como rural.

- Aplicar una metodología más concreta en la enseñanza del subsector de Estudio y Comprensión de la Sociedad para que los alumnos y alumnas obtengan aprendizajes significativos.

- Es una acción innovadora la incorporación de las TIC en el subsector de aprendizaje Comprensión de la sociedad, ya que son aprendizajes difíciles para los educandos, porque se basan fundamentalmente en la abstracción.

- No requiere de competencias excepcionales de parte de los docentes y alumnos el uso del recurso educativo y además es sin costo.

- Permite presentar los diversos contenidos, sobre todo en geografía, de una manera más lúdica, objetiva y amena.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Las plantas

Nivel Educativo: NB2
Subsector: Comprensión del Medio Social, Natural y Cultural,

Sugerencias de actividades para implementar la propuesta
http://www.botanical-online.com/lahoja.htm

· Recursos de Internet·
· Guías de observación
· Guías de clasificación
· Software, Educativo, Clic, Concurso
· Impresora

SOPA DE HOJAS

Busca en esta sopa de hojas ocho nombres relacionados con la fotosíntesis.
Pinta con diferentes colores, cada palabra encontrada.
TIPOS DE HOJAS
GUIA DE OBSERVACION - ¿CÓMO CLASIFICAR?

- Puedes separar hojas por su forma, espesor y color.
- Observa las formas de estas hojas.
- Recorre alguna zona donde existan muchos árboles diferentes. ¿Puedes clasificarlos? ¿Cuántas de cada clase vez?


Comentar y debatir:
¿Es conveniente dormir en una habitación cerrada con muchas plantas? Justifica tu respuesta.
Pedir que completen las siguientes oraciones:

Las_________________elaboran su _________________al que se denomina ________________________
La_______________ ocurre en presencia de la energía ________
Captada por la ____________, el pigmento que les da el color ­­­­­
_________ a las plantas.

“Con las manos en la geometría”

Nivel Educativo: NB3 (5º BÁSICO)

Subsector: Educación Matemática

Sugerencias de actividades

Calcular Áreas y perímetros de familias de cuadrados y rectángulos.


Recursos Digitales Didácticos
http://www.genmagic.org/mates1/ap1c.swf

La estrategia metodológica apunta a poner en acción escenas pedagógicas dirigidas por una docente, quien articula el trabajo individual y colaborativo de los alumnos con la interacción de:

- RDD
- Una Pizarra Interactiva
- Guías de aprendizaje y recursos manipulables.
Con todo, promoviendo la exploración de la geometría y fomentando la verbalización matemática.La apuesta consistió en desarrollar en los alumnos capacidades de visualización geométricas a través de la interacción dinámica con figuras geométricas facilitadas a través recursos digitales diseñados en un procesador geométrico (Geogebra).

“Experiencias de informática educativa”

Nombre de la actividad:

“El juego de cartas coleccionable, como recurso de aprendizaje en Lenguaje y Comunicación”


Nivel Educativo: NB5 (7° BÁSICO)

Subsector : Lenguaje y Comunicación - Educación Artística

Sugerencias de actividades para implementar la propuesta:

Se requiere el apoyo de un trabajo colaborativo

- Docentes de los subsectores de aprendizajes
- Coordinadora Enlaces
- Jefe U.T.P.
- Asesoría CZSur
- Recursos Materiales
- Programa Magic Warcraft
- Laboratorio de Computación
- Internet
- Paint
- Impresora
- Guías de Trabajo
- Alumnos y alumnas de 7º Básico.

martes, 2 de diciembre de 2008

Proyecto Enlaces y Comunidad Acción Innovadora en Establecimientos Educacionales Modalidad 3

Nombre de la Innovación: "Juntos creamos nuestro saber"

Responsables del Proyecto :


Elizabeth Marión Vega Bello
Coordinadora Red de Enlaces

Patricia Zapata Jaque
Profesora Educación G
eneral Básica
Postítulo en Inglés

Ximena Urra Tordesilla
Profesora Educación General Básica
Postítulo en Educación Diferencial

Fundamentación:

Implementar un taller de aprendizaje práctico de informática Básica a nivel de usuario en los subsectores de Lenguaje y Comunicación y Educación Artística, destinado a 20 alumnos y alumnas con sus madres y/o apoderadas, que tengan escolaridad básica o media incompleta, el que irá en apoyo a la educación y creatividad de sus hijos e hijas, como un nuevo instrumento que mejorará la calidad de los aprendizajes de éstos y éstas.

Objetivo General:

Capacitar a alumnos y alumnas con sus madres y/o apoderadas en conocimientos básicos de Informática, a nivel de usuario, para prepararlos en el uso y manejo de recursos computacionales, aplicándolos como apoyo educacional complementario, optimizando de este modo sus competencias personales.

Objetivos Específicos

a) Integrar herramientas computacionales para mejorar su calidad de vida.
b) Generar expectativas de desarrollo personal y mejorar autoestima de hijos, hijas, madres y/o apoderadas.
c) Acercar la comprensión de los contenidos vistos por sus hijos e hijas a través del uso de herramientas computacionales.
d) Desarrollar la creatividad evidenciando la integración de nuevos saberes.
e) Desarrollar la motivación por aprender a través de la adquisición de nuevos conocimientos en el área de la computación.
f) Proporcionar criterios para seleccionar y usar recursos computacionales.

Actividades

Educación Lenguaje y Comunicación:

Docente: Ximena Urra Tordesilla

1. Conocimientos básicos del computador (Hardware, software, impresora).
2. Uso de Internet (navegar en páginas educativas) para trabajar compresión lectora.
3. Seleccionar adivinanzas, cuentos, fábulas, rimas, retahílas, acertijos, etc. Para ser aprendidas y recreadas en PowerPoint.
4. Uso del programa clic como recurso pedagógico del subsector.
5. Utilizar recursos educativos afines en laboratorio de computación: computadores, programas, impresoras, telón y proyector multimedia.
6. Uso del programa Word como herramienta pedagógica del subsector.

Educación Artística:

Docente: Patricia Zapata Jaque

1. Crear carpeta personal en escritorio.
2. Uso de Internet para la ilustración de obras pictóricas y esculturas famosas.
4. Uso de página
http://www.icarito.cl/ para actividades plásticas y musicales.
5. Uso del programa Ares bajan música folklórica regional y nacional.
6. Buscar, bajar y grabar música desde Internet.
7. Creación de obras pictóricas personales a través de programa Paint.
8. Uso del programa clic como recurso pedagógico del subsector.
9. Uso del programa Word como herramienta pedagógica del subsector.

Informática:

Docente. Elizabeth Marión Vega Bello

- Coordinar recursos informáticos.
- Cotizar y solicitar recursos informáticos.
- Capacitar a profesores en recursos de Internet.
- Actualizar conocimientos en recursos informáticos.
- Monitorear desarrollo del Proyecto.
- Ejecutar proyecto.
- Certificación proyecto.
- Evaluar proyecto ejecutado.
- Rendición de cuentas de proyecto de informática.

Beneficiarios

· 20 alumnos y alumnas de 3ºs. años
· 20 Madres o apoderadas de 3ºs. años