PROFESOR: ELIZABETH MARION VEGA BELLO
NIVEL / CURSO: NB3 ( 5º año Básico)
UNIDAD: AMPLITUD DE LA BIODIVERSIDAD
TIEMPO: 8 HORAS
OBJETIVO FUNDAMENTAL TRANSVERSAL
- PROMOVER EL INTERÉS POR CONOCER LOS SERES VIVOS DE SU ENTORNO
OBJETIVO FUNDAMENTAL
Desarrollar el pensamiento reflexivo y metódico, promover el interés y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar información relevante.
CONTENIDO MÍNIMO
Nivel de Organización de los seres vivos: diferenciar especies animales; apreciar las diferencias entre especies animales.
APRENDIZAJE ESPERADO
Conocer y utilizar algunos descriptores para identificar y clasificar representantes del reino animal.
ACTIVIDAD
- Conformación de grupos de trabajos.
- Observan características de 2 ejemplares (cholga – pescada)
- Registran sus observaciones en tabla de doble entrada.
- Abren los organismos, guiados por la profesora.
- Observan sus características externas e internas.
- Resumen de cada grupo de trabajo en PowerPoint.
- Desarrollan impresiones cada grupo en torno al trabajo efectuado.
- Responden ficha de trabajo.
- Clasifican seres vivos vertebrados e invertebrados (imágenes en Word) con sus respectivos nombres.
- Ver video de diferentes seres vivos con esqueleto
- Identifican vertebrados de un conjunto de seres vivos
- Completan guías con seres vivos vertebrados
- Clasifican seres vivos de acuerdo a sus características
RECURSOS
- Especies naturales.
- Ficha de trabajo
- Imágenes
- Páginas web
- Videos
- Presentaciones.
- Laboratorio de informática
- Producto Presentación PowerPoint.
- Word
http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/los_seres_vivos.htm - Textos
EVALUACIÓN
- Informe Personal de conceptos.
- Escala de Apreciación
- Lista de Cotejo
- Rúbricas
- Tablas de doble entrada.
- Exposición de lo investigado por cada grupo en PowerPoint.
- Guía de trabajo
- Evaluación de proceso.
- Rúbrica
LISTA DE COTEJO
RASGO: CAPACIDAD DE INTERACTUAR CON SUS COMPAÑEROS
NOMBRE DEL ALUMNO: VEGA BELLO ELIZABETH MARION
CURSO: 5º AÑO
FECHA: 25 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2008
INSTRUCCIÓN: Completa “SÍ”, si la conducta del alumno esta
presente “NO”, si la conducta esta ausente.
CONDUCTA
- Tiene al menos un amigo o compañero/a afín en el curso
- Se reúne con sus compañeros dentro y fuera del colegio para realizar distintas actividades.
- Colabora en los trabajos grupales
- Presenta dificultad para relacionarse con sus pares
- Demuestra espíritu de cooperación
- Resuelve conflictos en forma adecuada
- Expresa sus ideas con claridad
- Demuestra tolerancia hacia las demás ideas
- Supera con facilidad una situación conflictiva
- Usa la mediación como instancia de resolver conflictos
OBSERVACIÓN:
Lista de Cotejo: Instrumento en el cual, se establece la ausencia o presencia de un rasgo formado por un conjunto de indicadores (descripciones observables de conducta o característica que se pretende medir) y dos categorías de medición que indican presencia y ausencia de la cualidad medida (SI – NO).
Esta lista permite observar aspectos claramente delimitados, por lo tanto, es muy importante la selección de indicadores, descripciones válidas y relevantes.
ESCALA DE APRECIACIÓN
RASGO: RESPONSABILIDAD EN TAREAS ESCOLARES
NOMBRE DEL ALUMNO: VEGA BELLO ELIZABETH MARION
CURSO: 5º AÑO
FECHA: 25 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2008
INSTRUCCIÓN: Completa con el concepto (S- G- AV- RV- N)según corresponda, el grado de frecuencia en que se encuentra presente la conducta en el alumno:
Siempre (100%); Generalmente (75%); A veces (50%); Rara vez ( 25% ); Nunca (0%)
CONDUCTA
- Presenta materiales para las tareas escolares.
- Desarrolla las tareas escolares de acuerdo a instrucciones.
- Inicia y termina sus tareas escolares
- Manifiesta interés durante el desarrollo de la tarea escolar
- Demuestra espíritu de superación ante las dificultades de las tareas escolares.
- Recurre a sus pares para disipar dudas en torno a la tarea escolar
- Acude a fuentes de información adicional.
- Aporta ideas a sus pares.
- Cumple en los tiempos establecidos para el trabajo escolar
- Entrega sus tareas escolares en óptimas condiciones.
OBSERVACIÓN:
La Escala de apreciación: este instrumento está compuesto, por un conjunto de indicadores (descripciones de la conducta) de la variable que se pretende medir; pero las categorías de medición incluyen una especificación del grado o intensidad en que estas conductas están presentes.
GUÍA DE TRABAJO
Actividades: Lee atentamente y responde con tranquilidad.
a) ESCRIBE LOS NOMBRES DE ANIMALES QUE CONOCES DIRECTAMENTE Y SUS CARACTERÍSTICAS.
1. ANIMAL: ______________ ESQUELETO: SI NO
2. ANIMAL: ______________ ESQUELETO: SI NO
3. ANIMAL: ______________ ESQUELETO: SI NO
4. ANIMAL: ______________ ESQUELETO: SI NO
5. ANIMAL: ______________ ESQUELETO: SI NO
6. ANIMAL: ______________ ESQUELETO: SI NO
7. ANIMAL: ______________ ESQUELETO: SI NO
b) ESCRIBE LOS NOMBRES DE ANIMALES QUE CONOCES TÚ, DE LAS REVISTAS Y OTROS MEDIOS AUDIOVISUALES.
1. ANIMAL: ___________ ESQUELETO: SI NO
2. ANIMAL: ___________ ESQUELETO: SI NO
3. ANIMAL: ___________ ESQUELETO: SI NO
4. ANIMAL: ___________ ESQUELETO: SI NO
5. ANIMAL: ___________ ESQUELETO: SI NO
6. ANIMAL: ___________ ESQUELETO: SI NO
7. ANIMAL: ___________ ESQUELETO: SI NO
c) ESCRIBE AL LADO DE CADA SER VIVO LAS CARACTERÍSTICAS MAS IMPORTANTE :
SER VIVO - CLASIFICACIÓN - PIEL - ESQUELETO - REPRODUCCIÓN - RESPIRACIÓN